La idea es que se incluyan en los programas de todos los niveles educativos. ATTACCH cree que es el momento propicio ya que se discute una nueva ley de educación.
Integrantes de la comisión de jóvenes (sub 25) de la Asociación de Técnicos Teatrales, Actores y Corógrafos del Chaco (ATTACCH) continúa juntando firmas para pedir que la danza y el teatro sean incluidas en los programas educativos. Además la asociación sigue a la espera de que se concrete la reunión convocada por el Ministerio de Educación.
La junta de firmas, que se viene haciendo desde hace varias semanas, se realizó la semana pasada en la peatonal de Resistencia y suman ya más de dos mil. El petitorio será presentado ante las autoridades ministeriales.
El pedido se sustenta además en que este año la carrera de nivel terciario que dicta el Ispea Teatro dará su primera promoción de egresados. Y la urgencia de su discusión tiene que ver con la discusión de la sanción de una nueva ley de Educación Provincial, ya que desde la ATTACCH se pretende que se adecue a los lineamientos de la vigente Ley de Educación Nacional N° 26.206.
El ministro de Educación, Francisco Romero, convocó a los directivos a un encuentro para debatir el pedido pero él mismo suspendió el encuentro dos veces. Hasta la fecha, pasada dos semanas de la invitación, la reunión no se concreto.
FUNDAMENTOS
“El teatro y la danza constituyen un espacio de inestimable valor en la formación integral del educando” afirman los actores y bailarines y explican que “estimulan el desarrollo de las potencialidades lúdicas e imaginativas; favorece la sensibilización de los registros sensoriales y emotivos; ofrece un ámbito de creación, recreación y expresión; alimenta la competencia lectora y todas las competencias comunicativas; alienta la cooperación y el crecimiento individual y colectivo; permite desencadenar un proceso de aprendizaje dinámico, significativo e integrador de contenidos y saberes de diferente índole”.
Aseguran además que su incorporación firme y estable a los planes de estudio, redundará en beneficio de los educandos y de la comunidad educativa en su conjunto, por su evidente contribución a los cuatro aprendizajes esenciales: aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender y aprender a vivir juntos”
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